Los sistemas de mantenimiento de superficies y limpieza criogénica, con base en hielo seco o dry ice blasting, es un método basado en la proyección a alta presión de hielo seco en pequeñas partículas compactadas denominadas pellets de CO2. La energía cinética con la cual es disparado el CO2 sólido y la diferencia de temperatura entre el hielo seco y la superficie a tratar, provoca uno efecto térmico en el que la capa a eliminar se contrae y se
desprende del material base.
Al impactar con la superficie, el CO2 sólido se sublima, en este proceso su volumen se incrementa provocando una expansión que hace que el CO2 vuelva a su estado natural de gas, sin dejar ningún tipo de residuo secundario.
El proceso de limpieza con hielo seco ha sido aprobado por la FDA, la USDA, y EPA, para el uso y aplicación en la industria alimenticia y ha sido documentado por la FSA respecto a la efectiva descontaminación de superficies con Salmonella, E.coli y Listeria.
A diferencia con los métodos de limpieza basados en agua o solventes, en la limpieza criogénica no hay emisión de agua contaminada al medioambiente. Además, no produce gases tóxicos asociados al uso de disolventes u otros agentes químicos.
Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, con el objetivo de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. Pero paralelamente a esto, muchas actividades económicas son fuente de contaminación y por esta razón, es necesario tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar las soluciones adecuadas y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.

Se emplea con total seguridad en aparatos, tableros, eléctricos, etc. No daña las ranuras del estator, los álabes de turbina u otros componentes delicados. Generadores hidroeléctricos (estator y rotor), transformadores de las subestaciones, generadores de turbina de gas.

Descontaminación nuclear, tableros eléctricos energizados.

No es necesario que los equipos y máquinas se desmonten ni trasladen para limpiarlos. Esto genera un enorme ahorro tanto de capital humano como de dinero ya que no se necesita de tiempo de enfriamiento o de secado. Trabajo de días simplificado a horas. Se emplea principalmente en Robots de soldadura, salpicadura de soldaduras, sistemas de pintar.
Transportador de cadena, equipo de montajes neumáticos / llantas, sistema de pruebas de goma y alineación. 

Reduzca sus gastos, cambie un día de inactividad por una sola hora, la limpieza criogénica es ampliamente superior a aquellas convencionales a base de disolventes. Elimina tintas acumuladas sobre los años, aceites, barnices, polvo de papel, grasas, almidón y acumulaciones de recubrimientos UV, sin daño a las líneas de aire, cajas de plástico, línea de aceite, motores, paneles de control y lentes. Limpia prensas de web, impresión offset, flexo gráfica, engranajes, cubiertas, guías, rodillos analox, circuitos de control, armarios, tableros energizados, etc.

 

Ahorre tiempo y dinero limpiando in situ mientras el molde está caliente. Las “core” cajas usadas en las operaciones de fundición de metales se limpian con rapidez eliminando contaminantes y se vuelven al proceso de producción de inmediato. Se aplica en cajas de moldes calientes y pantallas, isocure cores, moldes de vertido de aluminio, sistema de pruebas de goma y alineación, selladores de parabrisas y de carrocería.

 

Cuando el saneamiento es un factor crítico en la producción de productos farmacéuticos, la limpieza criogénica ofrece una alternativa segura, el hielo seco aporta beneficios sobre los métodos de chorro de vapor y agua, como la eliminación de bacterias y el crecimiento de microorganismos. Se emplea en contenedores de acero inoxidable, reactores, mezcladores, moldes de pastillas y separadores, etc.

 

 

La limpieza criogénica no sólo ofrece una solución menos dañina y más eficaz para la limpiar los cascos frente a sistemas tradicionales como el uso de radiales, lijados a mano o con máquinas, lavados con agua a alta presión y solventes químicos o con chorros de arena, sino que también desinfecta las superficies lo cual reduce la adhesión de algas, mejillones, etc. Se emplea en detección de ampollas en la fibra de vidrio no visibles mediante congelación, eliminación de pintura anti-fouling, limpieza de cascos, válvulas “intake” de agua de mar, condensadores e intercambiadores de calor, sala de máquinas.

 

Cuando se moldean las piezas, varios agentes de liberación y residuos se acumulan en la herramienta de moldeo, aumentando tiempos de inactividad por defectos. El método de hielo seco ofrece una reducción de los costes laborales, reduce el desgaste de herramientas, disminuye las tasas de chatarra y aumenta el tiempo de producción al tiempo además de brindar una solución libre de contaminantes para su operación. Se aplica en moldes, máquinas extrusoras, máquinas de embalaje, etc.

Cuando el saneamiento es un elemento crítico en la producción de alimentos y bebidas, la limpieza criogénica ofrece una alternativa segura a la limpieza de los recipientes, mezcladores, transportadores, mezcladoras, trituradoras, hornos, etc. Sin dejar residuos secundarios perjudiciales que tienen que ser eliminados posteriormente. El proceso de limpieza con hielo seco ha sido aprobado por la FDA, la USDA, y EPA, para el uso y aplicación en estas industrias y ha sido documentado por la FSA respecto a la efectiva descontaminación de superficies con Salmonella, E. coli y listeria.